Ignacio Silva CEO Deoleo

Olimerca.-En la última Junta General Ordinaria de Deoleo, celebrada en el día de ayer,  el nuevo presidente, Ignacio Silva Alcalde, desveló una vez más la mala situación de la empresa, así como los nuevos planes que quiere implantar.

Aprobación de la reducción de capital

Los accionistas de Deoleo,  con un quórum de asistencia del 71,98%, han aprobado la reducción de capital propuesta por el Consejo de Administración para equilibrar el balance de la compañía, así como las cuentas correspondientes al ejercicio 2018 y los demás puntos del orden del día.

La reducción de 137,7 millones de euros deja el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado a la situación actual del grupo. Con ello, Deoleo sale de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.

En 2018 se registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, a causa de la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.

Endeudamiento

La cifra de deuda neta es de 556 millones de euros, lo que significa más de 40 veces el ebitda con el que se cerró el 2018.

El Consejo de Administración estudiará todos los escenarios y hará todo lo posible para garantizar la viabilidad futura de la organización, aunque la situación actual de caja después de las últimas operaciones es de 70 millones de euros.

Nuevo plan de negocio

El presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, ha señalado que “la clave del éxito futuro pasa por nuestras marcas y por invertir en ellas. La compañía requiere una gestión muy afinada de las inversiones, con un ajuste de eficiencia que permita mantener el valor de las marcas y, sobre todo, su presencia en la mente del consumidor”.

En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio a cinco años que contempla un incremento del 15% en la inversión anual en publicidad y marketing para apoyar las marcas. Como resultado de este nuevo plan estratégico, Deoleo prevé un incremento del EBITDA del 29% anual hasta llegar a los 55,3 millones de euros en 2023, o lo que es lo mismo, multiplicar por 3,5 veces el EBITDA de 2018.

Por fin: Apuesta por el justo precio del aceite de oliva

Según Silva, “El plan de acción reflejará la estrategia de valor a largo plazo basada en la diferenciación por la calidad, que incluye acuerdos-marco de suministro estable y de largo plazo con agricultores y almazaras, lo que debe repercutir en mayores beneficios en el primer eslabón de la cadena, los agricultores, y en el último, los consumidores. Todo ello a través de un producto mejor que a su precio justo cumpla las expectativas generadas”

Se trata de apalancarse en la presencia internacional, que debe ser mucho más profunda en algunos países para capturar oportunidades de volumen. Deoleo tiene la necesidad de priorización, "probablemente hemos hecho en el pasado demasiadas cosas, lo que nos ha impedido hacer mejor las más rentables o potencial mayor. A lo mejor es el momento de una Deoleo no más grande, pero sí más fuerte", apostilla Silva.

Grande hitos 2018

El presidente describió en su discruso los grandes "hitos" ocurridos en Deoleo en 2018.

España:

  • La cuota de mercado de penetración evoluciona positivamente.
  • Sus marcas son capaces de penetrar en más de 400.000 hogares nuevos en España, datos superior a la media del sector de alimentación

USA:

  • Sigue lastrando severamente los resultados lo que impacta duramente en la cuenta de resultados
  • Denuncian la bajada de precios drástica de un competidor y la falta de estándares de calidad en el país, aunquen informan de que están trabajando con las autoridades norteamericanas para elaborar una ley de estándares de calidad, que hoy no existe.

India

  • Algunos problemas con la distribución en este país les obliga a buscar una nueva ruta en el mercado que parece que ya está resuelta, con una organización que cuenta con 120 personas en el campo.

Italia

  • Las marcas italianas llevan varios años viéndose afectadas por un sector comodotizado y marcado por las promociones y precios bajos que hace muy difícil generar margen

Resto de países.

  • La división internacional evoluciona positivamente, donde están realizando nuevos acuerdos comerciales en China y Singapur entre otros.
  • En Japón han alcanzado un acuerdo con el distribuidor de Nestlé y Bertolli ya está en 15.000 tiendas
  • En China han conseguido una tienda en Alibabá con Carbonell, siendo socios estratégicos de Freshhippo, la cadena retail del grupo Alibabá.