Investigadores del proyecto

Olimerca.- El Proyecto Macaon, desarrollado por investigadores del IMIBIC, el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba, en colaboración con la industria farmacéutica, ha alcanzado un importante hito en el tratamiento de úlceras y heridas de difícil cicatrización con el desarrollo del hidrogel EHO-85. 

El proyecto comenzó hace años en una investigación de la empresa cordobesa Sanyres, actualmente emeis, y secuencialmente en un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía: "Extracción de Compuestos de los Residuos de la Vid, Olivo e Industrias Derivadas y Evaluación de su Efecto Terapéutico, Alimentario y Cosmético”, cuyo objetivo era estudiar el potencial terapéutico de las hojas de  olivo en la curación de heridas cutáneas. 

El equipo investigador detectó que las hojas de olivo contenían fenoles, en particular oleuropeína, que tienen efectos antioxidantes. Este hallazgo impulsó la creación del EHO-85, un hidrogel capaz de actuar sobre toda clase de heridas desde cortes y abrasiones a las crónicas y difíciles de curar, protegiéndolas y estimulando su cicatrización.

La oleuropeína y otros polifenoles en el hidrogel protegen las células implicadas en la reparación de la piel, como los fibroblastos y queratinocitos, permitiendo una cicatrización más efectiva

Desarrollo del hidrogel EHO-85
A través de 85 formulaciones galénicas, los investigadores desarrollaron el EHO-85, un hidrogel amorfo cuya textura aislante y protectora resulta en una aplicación sencilla y eficaz, superior a muchos otros hidrogeles amorfos. 

Este hidrogel ha demostrado propiedades excepcionales al controlar los radicales libres, mantener la humedad adecuada y promover un ambiente ácido en el lecho de la herida, todos factores que facilitan la regeneración de la piel. 

El EHO-85 no solo facilita el proceso de cicatrización, sino que también ayuda a proteger las heridas de infecciones secundarias al absorber exudados y bacterias, y promueve la vascularización necesaria para la regeneración de tejido en úlceras. 

La oleuropeína y otros polifenoles en el hidrogel protegen las células implicadas en la reparación de la piel, como los fibroblastos y queratinocitos, permitiendo una cicatrización más efectiva.