Olimerca.- Más de 80 estudiantes han participado en el concurso de ideas express '¡Emprendemos en el olivar!, organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Investigación e Innovación, y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada. 

El concurso, celebrado en el marco del proyecto europeo Scale-up, ha congregado a este grupo de estudiantes de instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega, en Granada, quienes han podido trabajar en la creación de ideas innovadoras para aprovechar los residuos o subproductos del olivar. 

Scale-up tiene como objetivo "promover el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento de la biomasa del olivar

Ganadores
Los ganadores han sido los integrantes del equipo Hojiblanca, que han creado un bioplástico a partir de residuos del olivar. 

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha felicitado a los participantes en esta iniciativa que, según ha expresado, "acerca a nuestros jóvenes a la bioeconomía y la tecnología través de un formato participativo y muy innovador". 

Además, ha declarado que "desde el Ayuntamiento queremos agradecer a Corporación Tecnológica de Andalucía y a la Junta de Andalucía por permitirnos acoger este evento tan atractivo para quienes actualmente se están formando y van a acceder a oportunidades de empleo cuando se inserten en el mercado laboral". 

El proyecto europeo Scale-up, del que CTA es socio, es una iniciativa financiada con cerca de tres millones de euros por el Programa Horizonte Europa. El objetivo es "promover el desarrollo y escalado de soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento de la biomasa de seis regiones europeas, entre las que se encuentra Andalucía con el olivar".