Olimerca.- El proyecto de cooperación 'Olivos de Aragón' han evidenciado la existencia de hasta 30 nuevas variedades de olivar en la región´, ubicadas principalmente en la zona este de la comunidad autónoma.

En el proyecto, según publica Europa Press, participan el grupo Leader Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA), el grupo Leader del Campo de Belchite (ADECOBEL), Viveros Mariano Soria, Aceites Lis y Fruticultores de Caspe (AFRUCCAS).

Comenzaron su trabajo 2020 con el objetivo de conocer las variedades autóctonas, preservarlas y catalogarlas mediante análisis genético, a través de marcadores de ADN y caracterización morfológica, y concluirá en septiembre.

Con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón, a lo largo de la duración del proyecto se han geolocalizado 96 variedades. Una vez comparados estos datos con los del Banco mundial de olivos del Ifapa de Córdoba, se ha determinado la existencia de 30 genotipos nuevos, es decir, que no coinciden con las variedades catalogadas hasta ahora.

Aunque inicialmente no son muy relevantes, los investigadores tendrán que completar su trabajo catalogando los árboles y analizando sus frutos.