Olimerca.- Los veranos cada vez más largos están afectando de forma directa a la agricultura, incrementando los riesgos para las cosechas, entre ellas la del olivar. Las cálidas temperaturas, que hace unos años eran inusuales en esta época, han alargado la presencia de plagas en los cultivos, afectando momentos clave de la maduración del fruto. Esto podría poner en peligro tanto la calidad como la cantidad de las aceitunas destinadas a la producción de aceite.

Es en este contexto de cambio climático y mayor proliferación de plagas, Citoliva ha creado AGRO·LIVE Aliados Naturales, un nuevo servicio enfocado en incrementar la biodiversidad de insectos beneficiosos en cultivos leñosos, entre ellos el olivo, para que controlen las plagas de forma natural y evitar así el uso de fitosanitarios u otros productos químicos.

"Queremos brindar soluciones que permitan a los agricultores proteger sus cosechas sin depender exclusivamente de tratamientos químicos” indica José Alfonso Gómez Guzmán, técnico I+D+i de Citoliva. "Son numerosas las investigaciones que respaldan que la actividad de estos insectos es el plaguicida más eficaz con el que pueden contar los agricultores".

AGRO·LIVE Aliados Naturales está enfocado en incrementar la biodiversidad de insectos beneficiosos en cultivos leñosos, entre ellos el olivo, para que controlen las plagas de forma natural

Este servicio también incluye la adaptación de las prácticas agrícolas a las nuevas realidades climáticas. Para ello, con un enfoque integral, la entidad trabaja estrechamente con agricultores y técnicos para desarrollar planes personalizados que optimicen el rendimiento de sus cosechas, incluso en escenarios tan desafiantes como los actuales.

"Trabajamos para ofrecer a los agricultores las herramientas necesarias que les permitan adaptarse a un clima cambiante. Nuestro objetivo es asegurar que puedan optimizar la planificación de la cosecha y mantener la calidad del aceite, a pesar de los cambios en los ciclos de maduración del olivo.", añade José Alfonso.