Olimerca.- En el día de ayer conocíamos que el primer aforo de la Junta de Andalucía para la campaña 2024/25 apunta a que se podrán conseguir un volumen de aceituna de 5.347.000 toneladas que, con un rendimiento medio del 19%, puede suponer una producción de aceite de oliva de 1.021.000 toneladas; mientras que a nivel nacional se pueden producir en torno a 1.276.000 toneladas (Ver noticia aquí).

Ante estos datos, las reacciones de las organizaciones agrarias no se han hecho esperar y pasamos a recogerlas a continuación.

UPA Andalucía
“Un aforo muy complicado de realizar y que estará condicionado a la climatología de los próximos meses”. Así lo señalan desde UPA Andalucía, cuyo secretario general y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA, Cristóbal Cano, coincide en las previsiones de la Junta, “porque son las mismas que hacíamos desde la Organización hace unos meses y se verán ratificadas siempre y cuando lleguen unas esperadas y absolutamente necesarias lluvias muy abundantes que permitan recuperar la cara que tiene el campo. En caso contrario, estimamos que no se llegará a esas cifras, ni a nivel regional ni nacional”, afirma.

Añade que “tenemos momentos clave de aquí al inicio de la recolección, que es previsible que se retrase esperando esas ansiadas lluvias que hagan recuperar la cara que tiene el campo, sobre todo en el secano, donde está ya la aceituna arrugada y cayéndose. Si no llueve se puede perder gran parte de la producción”. 

En cuanto a los precios, el secretario general de UPA Andalucía espera una estabilidad. “Se ha comentado que llegaremos a final de campaña de comercialización con un enlace de 176.000 toneladas. Y con el aforo hecho público no hay ningún objetivo para que se produzca un descalabro en los precios. Todo lo contrario, lo que debe ocurrir es que continúe una estabilidad que garantice una retribución justa para el olivarero y un precio razonable para el consumidor”.

Asaja Jaén
Desde Asaja Jaén aseguran que el aforo realizado es “un poco más bajo de lo esperado, debido sobre todo a la situación climatológica, el otoño atrasado y la ausencia de pluviometría que ha hecho que se resientan sobre todo los olivares de secano”. Así ha resumido el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, los datos presentados por la Junta de Andalucía. 

El aforo presentado por la Junta de Andalucía prevé una producción de aceite de oliva de 1.021.000 toneladas; mientras que a nivel nacional se pueden producir en torno a 1.276.000 toneladas

Asegura que “los datos en Jaén son mejores, puesto que según estos datos la provincia va a producir prácticamente la mitad de toda Andalucía, por lo que será el granero del aceite este año”, ha explicado Luis Carlos Valero.

Añade que “una producción prevista que, en caso de confirmarse finalmente, supondrá que las disponibilidades para el año que viene no sean tan altas como se esperaba”. En este sentido, “pensamos que habrá una cierta resistencia a la tensión de precios hacia la baja”. Aun así, teniendo en cuenta que   la producción de Andalucía supone el 80% de la nacional, y con un enlace cifrado en 176.000 toneladas, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén ha estimado unas disponibilidades de 1.500.000 toneladas que serán suficientes para abastecer al mercado sin que sobre en exceso.

COAG Andalucía
Por su parte, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, insiste en que “no podemos perder de vista que los datos presentados se refieren a una situación que no refleja en su conjunto la falta de agua del mes de septiembre y las malas previsiones para el mes de octubre”.

Añade que en general, “los datos muestran lo que ya sabíamos que la cosecha de aceite se recupera tras tres años de cosechas desastrosas, pero hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar con los secanos ya que la falta de agua está provocando que se esté arrugando el fruto, lo que puede provocar la caída del fruto en el peor de los casos, y la reducción de rendimiento graso en el mejor. Esperamos que llueva en los próximos días y la mala situación del olivar de secano no vaya a peor”.