Olimerca.- El valor de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva ha alcanzado un nuevo récord histórico entre enero y noviembre de 2024, superando por primera vez los 4.000 millones de euros. En concreto, la comunidad ha facturado 4.250 millones de euros en los primeros once meses del año, lo que supone un crecimiento del 43% en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, este avance permite a Andalucía superar en solo once meses el total de las exportaciones realizadas en todo el año 2023.

Dentro del Top10, Estados Unidos es el primer destino internacional, con ventas por valor de 807 millones, el 19% del total y un crecimiento del 64% interanual. Unos datos que refuerzan la buena imagen de nuestros AOVE en el mercado americano, pero que pueden entrar en una etapa crítica si finalmente el gobierno de EEUU impusiera aranceles a la entrada de aceite de oliva español.

Record frente al 2023

Con estos datos elaborados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, la comunidad ha exportado en los primeros once meses de 2024 hasta 1.000 millones más en aceite de oliva que su anterior récord para un periodo similar, conseguido en 2022 (3.060 millones).

El 64% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los once primeros meses de 2024 correspondieron a aceite virgen extra (2.701 millones), lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad

De este modo, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de 'oro líquido' al concentrar el 76% de todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español. Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 3.145 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por 3,8 las importaciones, según los datos de Andalucía TRADE.

Además, cabe destacar que el 64% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante los once primeros meses de 2024 correspondieron a aceite virgen extra (2.701 millones), lo que evidencia la apuesta de las empresas del sector para lanzar al exterior el producto de la máxima calidad.

Sevilla, líder, y Almería, la que más crece
De enero a noviembre de 2024, las ocho provincias aportaron valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, todas ellas por encima de los dos dígitos respecto al mismo periodo del año anterior. Además, siete de las ocho provincias alcanzaron registros récord.

Sevilla lidera las exportaciones, con 2.142 millones de euros, el 50% del total de las ventas andaluzas, más de la mitad, con un incremento del 47% respecto a los once primeros meses de 2023. Le sigue Córdoba, con 810 millones de euros, el 19,1% del total, con un alza del 31%, y Málaga, con 628 millones, el 14,8%, que crece un 48%.

En cuarta posición se encuentra Jaén, con 311 millones, el 7,3% del total, que aumenta sus ventas un 72%, el segundo incremento más alto de las provincias, seguida de Granada, con 245 millones, el 5,8% del total, que registra un ascenso del 29,6% respecto al mismo periodo del año anterior, Cádiz, con 72 millones (1,7%) y un ascenso del 27,7%, Huelva, con 28,7 millones (0,7%) y un alza del 17,3%, y Almería, con 13,8 millones (0,3%) y una subida del 126%, la más alta de este periodo, más del doble de sus registros en los primeros once meses de 2024.

Destinos
Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en todo el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. En este periodo, las ventas crecieron en 18 de sus primeros 20 destinos. Entre los países donde más avanzan las exportaciones, se encuentran algunos de Norteamérica, Asia y Oceanía, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial. Además, el aceite andaluz se consume en hasta 132 países de todo el mundo.