Olimerca.- Un total de 40 millones de euros es lo que se invertirá en la región italiana de Puglia para plantar nuevos olivares, tanto en zonas afectadas por Xylella fastidiosa como en el resto del territorio regional. Las convocatorias de licitación del Complemento de Desarrollo Rural 2023-2027, se publicarán próximamente, tal y como se ha informado en la conferencia de Confagricoltura Puglia, celebrada en el marco de la Expo Evolievo en los espacios de la Fiera del Levante de Bari.

Según l´Olivo News, Luca Lazzàro, presidente de Confagricoltura Puglia, ha señalado que “se reserva una atención especial a las zonas afectadas por el Xylella fastidiosa, para lo cual fueron asignados 20 millones de euros. Estos fondos representan un primer paso esencial en la reconstrucción de nuestro patrimonio agrícola devastado por la bacteria”.

Confagricoltura Puglia subraya la necesidad de una gestión eficiente y oportuna de los recursos disponibles: “No podemos permitirnos retrasos burocráticos"

"Los agricultores de Puglia han demostrado una extraordinaria capacidad de resiliencia, pero sin respuestas rápidas y concretas, corren el riesgo de perder cadenas de producción enteras que son fundamentales para la economía regional. La agricultura 4.0, las herramientas digitales, las nuevas tecnologías y la investigación ya no son una opción, sino una necesidad para ser competitivos”, añadía Lazzàro.

Asimismo, en este encuentro Confagricoltura Puglia subraya la necesidad de una gestión eficiente y oportuna de los recursos disponibles: “No podemos permitirnos retrasos burocráticos. La programación europea ofrece herramientas de recuperación y es necesario hacerlas operativas inmediatamente. Las explotaciones agrarias necesitan certeza y plazos claros para planificar su futuro. Confagricoltura Puglia seguirá instando a las instituciones a garantizar que estos fondos se utilicen de la mejor manera posible, sin derroches ni retrasos”.