Olimerca.- Los sindicatos UGT FICA Sevilla acaban de dar a conocer sus primeras estimaciones sobre la evolución de la campaña del verdeo de la aceituna en la provincia de Sevilla y sus análisis no son precisamente optimistas. Concretamente sus cálculos apuntan a que la cosecha podrá oscilar entre las 180.000 y las 200.000 toneladas de aceitunas, una previsión menor que la del año anterior debido a la falta de lluvia, si bien las cifras podrían mejorar en caso de que se registraran precipitaciones.

El secretario general de la UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario del Sector Agrario de UGT FICA Sevilla, Emilio Terrón han destacado la caída en comparación con 2022, en la que la cosecha fue de 320.000 a 380.000 toneladas de aceituna.

En este año, la zona más afectada es la del Aljarafe,y según Ponce inicialmente este año se preveía una "buena campaña" y los árboles en primero de enero y febrero traían una campaña bastante aceptable, "casi una campaña completa", pero, según ha precisado Terrón "desgraciadamente por las altas temperaturas en el mes de abril y mayo, el árbol se quemó casi un 60 - 70 % de la cosecha".

Terrón ha indicado que en algunas zonas se está recolectando la variedad Gordal, y en zonas del Aljarafe -donde se prevée unas 110.000 o 120.000 toneladas- ya se está recolectando también la variedad Manzanilla, "lamentablemente porque el producto ha madurado pronto".