Olimerca.- Un nuevo informe del Foro Global sobre Políticas e Innovación Agrícola (GFFPI) destaca las complejidades de equilibrar los objetivos comerciales y de sostenibilidad, enfatizando la necesidad urgente de alinear las reglas comerciales con los objetivos de sostenibilidad, para evitar al mismo tiempo consecuencias no deseadas.

El informe, Políticas y prácticas para la agricultura y el comercio sostenibles, se basa en las observaciones del segundo taller realizado por GFFPI, celebrado en Washington DC en julio de 2024. El primer taller se celebró en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París en 2023 y se centró en el estado ideal de la sostenibilidad agrícola y el comercio.

En el segundo taller se analizaron las formas de integrar la sostenibilidad en los marcos comerciales globales y desarrollar mediciones estandarizadas para evitar consecuencias no deseadas. Este encuentro reunió a más de 70 participantes en representación de 17 países, incluidos funcionarios gubernamentales, representantes de la industria y expertos en políticas comerciales. Los debates abordaron cuestiones fundamentales, como qué sostenibilidad debería priorizarse en los acuerdos comerciales (el país exportador, el país importador o los resultados globales) y las compensaciones entre los pilares ambiental, social y económico de la sostenibilidad.

Puntos clave 
Los puntos clave identificados en el informe incluyen:

  • Adopción de un enfoque de sostenibilidad basado en resultados, comenzando con la salud del suelo, el agua, la biodiversidad y las medidas de carbono como puntos de referencia.
  • Desarrollo de un marco de comercio agrícola sostenible con definiciones claras, normas basadas en la ciencia y principios rectores.
  • Fortalecimiento de la cooperación internacional para promover la coherencia de las políticas.