Olimerca.- La Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva (NAOOA, por sus siglas en inglés) ha actualizado los datos del estudio de análisis de aceite de oliva más completo y riguroso del país hasta la fecha. 

Este estudio se anunció a finales del año pasado, cuando la sequía en Europa y en otras partes del Mediterráneo provocó una reducción de las cosechas y una reducción de los suministros mundiales de aceite de oliva, lo que elevó los precios del aceite de oliva a máximos históricos. 

En medio de especulaciones que afirmaban que un aumento de los precios crearía un mayor riesgo de adulteración del aceite de oliva vendido en los mercados minoristas de Estados Unidos y Canadá, la NAOOA planeó este estudio para fortalecer aún más la confianza de los consumidores en la autenticidad del aceite de oliva que compran.

Hasta ahora, se han recogido cerca del 95% de las muestras (incluidas casi todas las muestras minoristas seleccionadas al azar) y el 80% está en manos de los laboratorios para realizar los análisis correspondientes. La NAOOA espera comenzar a recibir los primeros resultados en las próximas semanas.

Los aspectos más destacados del estudio incluyen:

  • 250 muestras: más que cualquier estudio nacional realizado anteriormente.
  • Representación en toda la categoría: incluye comercio minorista, marcas privadas y canal Horeca.
  • Protocolo meticuloso: diseñado por un bioestadístico de la Escuela de Salud Pública de Yale.
  • Muestreo, preparación de muestras y pruebas independientes: todo realizado por entidades de terceros.
  • Análisis de expertos: realizado por laboratorios y paneles independientes certificados y reconocidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Dado que las pruebas se realizan más de un año después del comienzo de la última cosecha, los resultados indicarán cómo han evolucionado los aceites de oliva a lo largo de la cadena de suministro. 

Los hallazgos pueden ser especialmente esclarecedores después de una cosecha en la que los olivos se enfrentaron a condiciones climáticas difíciles, como sequía y altas temperaturas. Más allá del objetivo principal de evaluar la autenticidad del aceite de oliva, los resultados del programa de pruebas deberían proporcionar al sector datos valiosos para evaluar si es necesario realizar mejoras en la gestión de la cadena de suministro y estimar las fechas de caducidad.

“Hoy en día, los consumidores pueden tener una enorme confianza en la integridad del aceite de oliva gracias a los ambiciosos esfuerzos que nuestra industria ha realizado durante décadas para mejorar significativamente la calidad”, afirmó Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA. 

“Esperamos que, a pesar de las condiciones de sequía y los precios más altos, el riesgo de adulteración del aceite de oliva en nuestro mercado siga siendo muy bajo, y este estudio seguirá asegurando a los consumidores que están obteniendo la calidad y autenticidad que merecen”, concluyó.

Protocolo y plan de muestreo
El protocolo y el plan de muestreo para el estudio, cuyo objetivo es crear un nuevo punto de referencia para el análisis del aceite de oliva, fueron diseñados por un bioestadístico independiente, el Dr. Tassos Kyriakides, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. El protocolo se basa en la norma internacionalmente aceptada ISO (Organización Internacional de Normalización) 5555, “Grasas y aceites animales y vegetales: Muestreo”.

El estudio, que utiliza datos actuales sobre la cuota de mercado, incluye 250 muestras (más que cualquier otro estudio nacional realizado anteriormente). Las muestras se recogen en tres grupos:

  • 175 muestras de marcas minoristas
  • 38 muestras de marcas privadas minoristas
  • 37 muestras de servicios de alimentación

Las muestras de venta minorista serán representativas del mercado norteamericano, tanto en términos de participación de mercado como de distribución geográfica de las ventas. Se recogerán en cuatro áreas geográficas generales, incluidas muestras de tres ciudades canadienses importantes. Las muestras de servicios de alimentación se seleccionarán al azar en función de los precios.