Lineal de aceite de oliva italiano

Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra se encuentra en el centro de un nuevo proyecto destinado a garantizar su máxima calidad y seguridad alimentaria. Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre UNAPROL, el consorcio italiano que lleva años trabajando en la protección del aceite de oliva de alta calidad, y FRANCE OLIVE , la asociación interprofesional francesa del sector oleícola, cuyos principales objetivos incluyen la promoción y la mejora de la calidad y la singularidad de los aceites de oliva franceses, ambas organizaciones se han comprometido en un proyecto cuyo objetivo principal es proteger la salud de los consumidores mediante un control de calidad riguroso y constante del aceite de oliva producido en Francia e Italia .

El proyecto incluye análisis en profundidad de un amplio panel de muestras, representativas de toda la producción nacional, con el objetivo de detectar sustancias potencialmente nocivas para la salud. 

Esta iniciativa se desarrolló en el marco de los planes operativos 2023/2024 financiados por el Reglamento (UE) n.º 2021/2115 y el Reglamento 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021 , artículo 47(1)(h), "Aplicación de sistemas de trazabilidad y certificación, en particular en lo que respecta al control de calidad de los productos vendidos a los consumidores finales".

La presencia de residuos de pesticidas y otros contaminantes en el aceite de oliva virgen extra es una cuestión compleja que requiere un abordaje multidisciplinar. Por un lado, es imprescindible garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores. Por otro, es necesario apoyar una agricultura sostenible que minimice el impacto ambiental y preserve la biodiversidad.

En lo que respecta al control de los productos vendidos al consumidor final, se han desarrollado actividades de seguimiento de las producciones trazables de conformidad con la norma UNI EN ISO 22005/08 y de las que se encuentran dentro de los Sistemas de Calidad Reconocidos, destinadas al análisis de riesgos y puntos críticos de control. 

El seguimiento se ha centrado en una amplia gama de sustancias, entre las que se incluyen: productos fitosanitarios, metales pesados, plastificantes, aceites minerales (MOSH/MOAH). Este seguimiento ha permitido desarrollar directrices que permiten a los distintos actores de la cadena de suministro prevenir los riesgos de contaminación. 

Los resultados del seguimiento de la calidad del aceite han confirmado que las producciones francesas e italianas son de alta calidad con un excelente perfil de seguridad alimentaria.

Gracias a este proyecto, los consumidores pueden tener la seguridad de llevar a su mesa un aceite de oliva sano, genuino y de alta calidad

Elegir un aceite de oliva virgen extra de calidad puede parecer complicado, pero tomando algunas precauciones es posible llevar a la mesa un producto sano y genuino. A continuación, te damos algunos consejos útiles:

  • Revise las etiquetas: Lea atentamente las etiquetas de los productos, prestando atención a la información sobre el origen, los métodos de producción y las certificaciones.
  • Denominación : Asegúrese de que esté claramente etiquetado como "Aceite de Oliva Virgen Extra".
    Certificaciones: Busca certificaciones de calidad como DOP ( Denominación de Origen Protegida ) o IGP ( Indicación Geográfica Protegida ).
  • Certificaciones de producción: Busca certificaciones de Agricultura Ecológica UE o de métodos de producción integrados.
  • Certificaciones voluntarias: busque certificaciones de productos o sistemas como las normas GSFS/IFS/ISO 22005/08.
  • Preste atención al precio: un precio sospechosamente bajo podría indicar un producto de calidad inferior.