La investigación ha sido desarrollada en Italia.

Olimerca.- Un grupo de investigadores italianos de la Universidad de Salento y el Nanotec CNR de Lecce han desarrollado un prototipo basado en microsensores que permiten una rápida detección de la presencia de Xylella fastidiosa en los olivos a un bajo coste

El dispositivo desarrollado, gracias a su alta sensibilidad, tiene el potencial de identificar la presencia del patógeno que aflige al olivo y otras plantas, con tiempos de análisis rápidos. Se trata de un primer paso importante hacia el diagnóstico in situ, así como una herramienta que puede llegar a ser de gran utilidad para el análisis de campo.

La detección de Xylella fastidiosa generalmente se realiza utilizando técnicas de laboratorio (ELISA y PCR). Sin embargo, en este trabajo, asegura Serena Chiriaco, investigador del Nanotec CNR, "los dos métodos tradicionales se compararon con la nueva prueba desarrollada a través de este prototipo, obteniendo resultados similares a los de las pruebas tradicionales, pero con ventajas significativas en términos de costos y el tiempo empleado en el análisis".

Por su parte, la investigadora Andrea Luvisi, señala que "el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, serán esenciales para controlar la epidemia".

Este trabajo, explican los investigadores, es el resultado de una amplia colaboración entre la Universidad de Salento y la Nanotec CNR, y en él han participado patólogos y fisiólogos vegetales, biólogos, biotecnólogos y físicos, que han trabajado juntos para crear un biosensor innovador capaz de detectar la presencia del fitopatógeno.

Este dispositivo también incluye un módulo de microfluidos que permite llevar a cabo el análisis de pequeños volúmenes de muestra, y su rendimiento es competitivo en comparación con los métodos de diagnóstico convencionales, pero con las ventajas adicionales de portabilidad, dado su reducido tamaño, bajos costos y facilidad de uso.