Olimerca.- El valor que alcanzan las exportaciones de aceite de oliva andaluz está imparable y no para de cosechar récords. Entre enero y agosto de este año han logrado su mayor registro exportador de la historia, con 3.143 millones, gracias a un crecimiento del 58%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. 

El aceite de oliva forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (segunda posición), que alcanza 3.560 millones de euros (13% del total) y experimenta una subida del 54%.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, según los cuales, la región ha alcanzado en los primeros ocho meses del año 27.466 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual del 7,6%, que contrasta con la bajada del 0,5% de las exportaciones del conjunto de España (255.209 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco exportadoras principales.

Provincias
El aceite de oliva ha sido uno de los productos que ha contribuido al crecimiento del valor de las exportaciones en algunas provincias, entre ellas, Córdoba, que registra el segundo mayor crecimiento provincial, con un 15,7% interanual, motivado, además de por el aceite de oliva, por el alza. Y Jaén que arroja un crecimiento, del 12%, también gracias al aceite de oliva, alcanzando los 957 millones de euros (3,5% del total) y un superávit de 174 millones de euros, con la cuarta mejor tasa de cobertura (122%).