Olimerca.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura ya tiene a los ganadores de sus premios Ardilla de la campaña 2024/2025. Los AOVEs Sierra de Génave, Oleaí y Saqura han sido los aceites que mayor puntuación han logrado en la cata concurso celebrada en Beas de Segura.

El AOVE Sierra de Génave es un aceite ecológico de la cooperativa del mismo nombre, de la localidad de Génave. Por su parte, el aceite Oleaí ha sido producido por un grupo de agricultores ecológicos de Beas de Segura y de otros municipios de la comarca y elaborado en la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. Mientras que el AOVE Saqura ha sido elaborado en la SCA San Francisco de Arroyo del Ojanco y es comercializado por Jaencoop.

Para anunciar el nombre de los ganadores, el presidente del CRDO Sierra de Segura, Pedro J. Gómez Bueno, ha estado acompañado por el alcalde de Beas, José Alberto Rodríguez Cano; la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda Martínez; el diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Perales Fernández y la directora del Área de Sierra de Segura de Caja Rural de Jaén, Ana Civantos Simón.

La cata concurso, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Beas de Segura y el apoyo de Caja Rural de Jaén, ha estado respaldado por un jurado compuesto por profesionales del sector como son Sebastián Sánchez, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo y Beatriz Cañabate, jefe y subjefa del Panel de Cata del Laboratorio de  Granada de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.

Estos premios se entregarán en un evento que se celebrará en la primavera de 2025.