Olimerca.- La rentabilidad futura del sector oleícola de la UE depende de la transformación exitosa de los sistemas productivos, es decir, de plantaciones extensivas a plantaciones intensivas y altamente mecanizadas. Así lo revela el Informe de perspectivas a medio plazo para los mercados agrarios y la renta agrícola de la Unión Europea hasta 2035.

Destaca que, desde hace algún tiempo, el sector oleícola se enfrenta a desafíos como las condiciones climáticas inusuales y la escasez de agua y señala que ya se están realizando inversiones en España y Portugal, como la plantación de olivares en zonas no tradicionales. Sin embargo, se necesita tiempo para alcanzar su máximo potencial.

Añade que se esperan aumentos de producción promedio anuales de alrededor del 1,2% y el 1% para España y Portugal, lo que refleja aumentos de rendimiento del 0,7% y el 1,4% anual, respectivamente. 

Desafíos
Asimismo, el informe hace referencia a otros desafíos a los que se enfrenta el sector de cara a los próximos años, como el impacto de enfermedades, como las causadas por la Xylella fastidiosa, o el algodoncillo del olivo, así como a la falta de mano de obra o el aumento de los costes de producción.

Se esperan aumentos de producción promedio anuales de alrededor del 1,2% y el 1% para España y Portugal, lo que refleja aumentos de rendimiento del 0,7% y el 1,4% anual, respectivamente

Indica también que continúa la tendencia a la baja del consumo de aceite de oliva en determinados países de la UE, lo que refleja los nuevos patrones de consumo de las generaciones más jóvenes. Los altos precios y la posible sustitución por otros aceites vegetales, principalmente en países que carecen de una fuerte tradición en el consumo de aceite de oliva, aumentan la incertidumbre de la demanda, apunta. 

Este informe cifra estos descensos en alrededor del 2-3% anual en España, Italia y Grecia. Sin embargo, tras el aumento de la disponibilidad, se espera que el consumo per cápita aumente en Portugal, alcanzando los 5,6 kg en 2035. Partiendo de un nivel bajo, se espera que el consumo per cápita en el resto de la UE aumente anualmente un 3,7% durante el período citado.

Comercialización
En cuanto a la comercialización, el informe de la UE señala que se espera que la posición comercial se mantenga, con aumentos en las exportaciones netas en España, Portugal y Grecia, de aquí a 2035.  Este resultado, añade, refleja tanto los cambios en la evolución del consumo como de la producción. 

En concreto, durante el período 2024-2035, se espera que las exportaciones netas aumenten un 3,5%, un 1,8% y un 1,5% anual en España, Grecia y Portugal, respectivamente, mientras que en Italia se prevé que las importaciones netas disminuyan anualmente un 8,2%, lo que también refleja niveles de consumo per cápita más bajos.  Por el contrario, en el resto de la UE se espera que las importaciones netas crezcan anualmente un 4%. 

Por lo tanto, se espera que la UE mantenga su posición exportadora, con exportaciones netas que alcanzarán casi 750.000 tn en 2035. 
En los últimos años, Túnez ha aumentado las exportaciones a la UE, beneficiándose de los acuerdos comerciales existentes. La diferenciación de productos podría ayudar a frenar el impacto de la creciente competencia de precios en el mercado global.