Olimerca.- El sector del olivar en Irak está recobrando importancia y por ello, este país ha mostrado su interés en volver a adherirse al Consejo Oleícola Internacional. Así el Primer Ministro iraquí, Mohammed Shia' Al Sudani, y el director ejecutivo del Consejo, Jaime Lillo, se han reunido para tratar las medidas adoptadas por el Gobierno iraquí para reincorporarse a la organización intergubernamental, a la que se unión inicialmente en 2008, pero que años más tarde tuvo que retirarse debido a dificultades económicas y administrativas que le impidieron cumplir con sus compromisos financieros e institucionales vinculados a su participación en la Organización.

Jaime Lillo ha acogido con satisfacción el anuncio y ha señalado que la Secretaría Ejecutiva de la Organización informará oficialmente a los países miembros del COI y lanzará el proceso de adhesión tan pronto como reciba la nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí.

Esta decisión abre el camino a una colaboración más estrecha, ofreciendo a Irak la oportunidad de beneficiarse de la experiencia del COI en los ámbitos de la asistencia técnica, el reconocimiento de sus laboratorios de análisis de aceite de oliva y los programas de formación, que son esenciales para la revitalización y el desarrollo sostenible de su sector oleícola.

Además, esta decisión refleja el deseo del país de formar parte de un marco internacional que promueva las buenas prácticas, el desarrollo sostenible y la investigación en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.