Olimerca.- Tras la presentación de la Declaración de Budapest sobre el Nuevo Pacto Europeo de Competitividad, la eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha subrayado la necesidad de reforzar el sector agrario. 

Maestre ha lamentado que tanto el informe Draghi, como la presidenta de la Comisión en la intervención que ha realizado en el Pleno hayan dejado de lado al sector agrícola, clave para la soberanía alimentaria de Europa.

"El sector agroalimentario es fundamental para que Europa siga siendo la despensa del mundo. No podemos permitirnos entregar nuestra soberanía alimentaria a nuestros competidores internacionales", ha afirmado Maestre. La eurodiputada ha insistido en que es esencial que la Unión Europea “garantice un marco regulatorio estable que permita al sector agrícola competir en igualdad de condiciones”.

Puntos de mejora
En su intervención, Maestre ha destacado varios puntos clave para mejorar la competitividad del sector agroalimentario. 
En primer lugar, ha subrayado la necesidad de reducir la excesiva burocracia y rigidez normativa, que, según la eurodiputada, lastra la competitividad de los agricultores. 

Otro de los puntos críticos mencionados por Maestre ha sido la lucha contra la competencia desleal que sufren los agricultores europeos. En este sentido, ha criticado la ineficacia de la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, que no ha logrado frenar los productos desleales mientras que las "pérdidas se cuelan por nuestras fronteras".

Además, Maestre ha insistido en la importancia de contar con un presupuesto adecuado que respalde la innovación y la digitalización en la agricultura, elementos clave para fortalecer el sector y hacerlo más resiliente frente a los desafíos del cambio climático.