Olimerca.- El Gobierno de Marruecos tiene proyectada la construcción de 179 grandes presas para 2027 y la implementación de una veintena de plantas desalinizadoras para 2030. Con ello, podría obtener más de 1.000 millones de metros cúbicos de agua, únicamente de las plantas desalinizadoras, consolidándose como líder regional en la gestión sostenible del agua.

Y buscando garantizar el suministro de agua a las ciudades de Rabat y Casablanca y en respuesta a los desafíos del cambio climático, este país puso en marcha a finales de agosto, un proyecto basado en la conexión de dos de los ríos más importantes del país, destinados a abastecer las presas de Sidi Mohamed Ben Abdellah y El Massira

Según publica el digital Atalayar, desde su implementación, ya ha dado resultados positivos, tal y como ha señalado el ministro de Equipamiento y Agua de Marruecos, Nizar Baraka. La conexión fluvial ha posibilitado la transferencia de 110 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad significativa considerando que la presa de Sidi Mohamed Ben Abdellah tiene una capacidad total de 180 millones de metros cúbicos.

De no ser por este proyecto, cuyo coste ha sido de 6.000 millones de dírhams, la presa habría alcanzado apenas la mitad de su capacidad total, aproximadamente 70 millones de metros cúbicos, lo que habría desencadenado cortes en el suministro de agua a las ciudades de Casablanca y Rabat.

Y con él, Marruecos se está anticipando a los desafíos del futuro, evitando una potencial crisis para dos de sus ciudades más importantes.