Olimerca.- Un año después de la fusión, la cooperativa de primer grado especializada en aceituna de mesa Oleand Manzanilla Olive ha cerrado su primer ejercicio con un volumen de negocio de 110 millones de euros. Unas cuentas anuales que ratificaron por unanimidad los más de 400 socios que asistieron a la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada el pasado 8 de marzo en la sede social de la cooperativa. Esta fue la primera Asamblea Ordinaria de la entidad desde que se produjo la fusión de Oleand S. Coop. And. y Manzanilla Olive S. Coop. And. de 2º grado a mediados de 2022.

Las cifras globales anotan un balance de 132 millones de euros, con un importe neto de la cifra de negocio superior a los 110 millones de euros y una ratio de capitalización del 19,43%. 

Estos datos convierten a Oleand Manzanilla Olive “en la mayor cooperativa de primer grado de la provincia de Sevilla y una de las diez más grandes de Andalucía por volumen de facturación”, subraya el presidente de la entidad, Antonio Candil, quien aboga por “un futuro optimista”, que permitirá “trabajar en pro de los objetivos de la cooperativa y de la base social”.

Las cifras globales anotan un balance de 132 millones de euros, con un importe neto de la cifra de negocio superior a los 110 millones de euros y una ratio de capitalización del 19,43%

Respecto a estos retos, el presidente señala, en primer lugar, “defender el producto de los más de 6.000 agricultores y agricultoras que componen la entidad”, ya que esta cooperativa, gracias a los volúmenes alcanzados, “puede competir con los principales actores del mercado”.  Y todo ello “redunda en el retorno hacia la base social”, manifiesta Antonio Candil. 

Últimas incorporaciones
Fruto de este optimismo y de la posición alcanzada se han materializado las últimas incorporaciones, la de la Cooperativa Olivarera de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) en septiembre de 2022 y la de la Cooperativa Agrícola Industrial del Viso del Alcor (Sevilla), más conocida como CAIVA, en noviembre de 2022. Ambas se han unido a la entidad para sumar y, entre todas, aunar esfuerzos y buscar soluciones a los problemas y desafíos del sector agroindustrial.

“En nuestra mano está el poner en valor el trabajo y sacrificio de nuestros agricultores y agricultoras, dotándoles de una empresa que defienda sus intereses, facilitándoles una cartera de servicios que les permita desarrollar su trabajo con garantías, y con el suficiente volumen para que pueda ser eficiente en los mercados”, subraya el presidente.