Olimerca.- La Cooperativa Santo Cristo de Magallón ha presentado su nuevo aceite de oliva virgen extra Pago La Corona ‘Olivos Centenarios’, de la variedad empeltre y amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Sierra del Moncayo, de Aragón.

Las primeras botellas de este aceite, de cosecha temprana, se envasaron a principios del mes de enero, y hace pocos días se presentó oficialmente en la capital aragonesa en el Restaurante La Embajada, de la mano del gerente de la cooperativa Juan Palacios, y del gerente del Consejo Regulador de la DOP Aceite Sierra del Moncayo, César Cólliga.

Pago La Corona hace referencia a un espacio natural, localizado en Magallón, que concentra en una de las zonas más elevadas del municipio algunos de los olivos más antiguos de la comarca, algunos de ellos milenarios.

Para su elaboración se han seleccionado varias parcelas de antiguos olivos cuyos frutos han sido recogidos de una manera anticipada, a principios del pasado mes de noviembre, para mantener sus aromas más afrutados, y procesados en frío. Han sido necesarios unos ocho o nueve kilos, casi el doble de lo habitual, para lograr un litro de este aceite virgen extra de máxima calidad.

La cooperativa también cuenta con la marca 'Olivera de Magallón', a la que destina la variedad de empeltre y, en menor medida, arbequina que embotella bajo la marca 'La Olivera Selección'. Las cosechas oscilan entre el medio millón y un millón de kilos, siendo la última del año 2012 de 850.000 kilos de aceitunas.