Olimerca.- “Es posible utilizar las técnicas de regeneración de agua para regar el olivar, que es el cultivo más representativo de Andalucía, cumpliendo las exigentes normativas españolas y europeas”. Así lo ha señalado Pedro Parias, secretario general de Feragua, durante la presentación de resultados del proyecto Reutivar 2.0 en Sevilla.

Además, ha apuntado que “toda la costa andaluza es susceptible de movilizar estos recursos hídricos que complementan a los tradicionales”, haciendo hincapié en que “en cada zona hay que buscar la mejor solución para garantizar el agua al conjunto de los usuarios”.

Esta jornada ha sido inaugurada por el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), Javier de Torre, y ha recordado que Reutivar 2.0 “continúa el camino avanzado por la primera edición de esta iniciativa encaminada a conocer los sistemas más eficientes de riego mediante aguas regeneradas que se pueden aplicar al olivar andaluz”. “Este proyecto reúne análisis, investigación y transferencia de conocimiento por parte de todas las entidades que colaboramos en este programa”, ha subrayado el representante del Gobierno andaluz.

En concreto, cooperan en esta iniciativa la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Universidad de Córdoba, la Comunidad de Regantes Tintín, Aguas de Montilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Regaber y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua). Precisamente, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, ha participado también en el encuentro organizado en Sevilla.

En su discurso, Javier de Torre ha explicado que desde la coordinación técnica que lleva a cabo el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), dependiente de Amaya, “hemos estado trabajando para seguir avanzando en el uso eficiente del agua porque aprovechar los recursos hídricos es fundamental en una zona de España como Andalucía, donde la sequía nos está afectando con dureza”. “Es importante que tengamos los conocimientos más avanzados para poder lograr el mejor uso del agua en general, y de las aguas regeneradas en particular, cuyo aprovechamiento contribuye en gran medida a la conservación de los recursos hídricos, que son tan valiosos para nuestra agricultura”, ha apuntado.

En cuanto al olivar, el director gerente de Amaya ha recordado su carácter estratégico para la región “tanto en el plano económico como en el social, ya que más de 250.000 familias andaluzas viven directamente de este sector”.