Recolección olivos de Aubocassa

Olimerca.- Acabamos de empezar el nuevo año y en el mercado del aceite de oliva en origen apenas si se observan diferencias respecto a lo que se ha vivido en los últimos quince días de 2024. De hecho, se puede afirmar que los ligeros incrementos de precios en origen en las últimas semanas son una consecuencia de tres factores que se repiten año tras año: 
1)    La oferta ha conseguido unificar posiciones, sobre todo las cooperativas, de no vender a cualquier precio y eso tiene una repercusión inmediata en la evolución de las cotizaciones en origen.
2)    La ausencia de lluvias durante los meses de noviembre y diciembre ha generado un cierto clima de intranquilidad por los efectos negativos en el olivar y de cara a la cosecha 2025/26
3)    Y por otra parte, los rendimientos este año no están siendo los deseables, en torno al 16/17%, debido a la alta humedad con la que ha llegado la aceituna a la almazara, con lo que, a pesar de que hay más aceituna, se estima rebajas en la producción final de aceite de oliva.

A estos tres factores se añade que este año el sector refinador va a tener problemas para abastecerse de aceites de oliva lampantes, ante la baja acidez con la que se están obteniendo este año los nuevos aceites de oliva virgen y en consecuencia es muy probable que tengan que tirar de las producciones de aceites de más calidad o tener que importarlos de Italia o Túnez, donde la oferta es en estos momentos mucho más atractiva.

En estos momentos el conjunto del sector olivarero está muy pendiente de conocer cómo ha sido el comportamiento de la recogida y la molturación de la aceituna en diciembre, para así poder evaluar la potencial disponibilidad de aceite de oliva en esta campaña.

La ausencia de lluvias en diciembre ha ayudado a que la recolección se haya realizado a gran velocidad. Ahora hace falta saber los números que nos determinarán si estamos en un 1,2 o 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva.

Por último, la mejor noticia de la semana viene de la mano de que se aproximan lluvias por una buena parte de Andalucía, lo que ayudará a aliviar la tensión en el campo y en el mercado. Si caen en torno a los 50 litros en Sevilla y zonas limítrofes será una buena noticia para este comienzo de año.

Para más información de precios PINCHE AQUÍ