Olimerca.- Un total de 16 firmas andaluzas exponen sus productos en el establecimiento gourmet La Española Meats ubicado en Los Ángeles, California (Estados Unidos) desde el 1 de noviembre hasta el 7 de diciembre gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Esta acción comercial responde a una estrategia de apoyo a la internacionalización de la empresa y la economía andaluza que lleva a cabo Extenda, y que en referencia al sector agroalimentario tienen como objetivo consolidar a las empresas andaluzas presentes en el mercado estadounidense y aumentar sus ventas. También se pretende diversificar los productos, más allá del aceite y las aceitunas, y la ampliación de la base de empresas exportadoras al país.

Las jornadas celebrarán eventos especiales los sábados que se incluyen en ese período, como son 22 y 29 de noviembre y el 6 de diciembre, días en los cuales se prevé una asistencia de 300 clientes. Estas actividades consistirán en catas de vinos, cursos de corte de jamón, degustaciones varias de recetas y elaboración de una paella multitudinaria.

Del total de empresas que han asistido a esta promoción, cuatro pertenecen a la provincia de de Sevilla (Estepa Moreno, Santa Clara, Oleoestepa, Tortas Gaviño), siete a Cádiz (Páez Morilla, Conservas Ubago, 5 Jotas, Williams & Humbert, La Gitana-Vinícola Hodalgo, Osborne y González Byass), una a Córdoba (El Quijote Regañá Roldán), dos a Jaén (Conservas Mata y Olivar de Segura) y una a Almería (Luxeapers).

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a agosto de 2014 Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas a Norteamérica, con un 39,6% del total de España. De esta manera la comunidad ha alcanzado los 314,8 millones de euros, que suponen un 53,7% más que en el mismo periodo de 2013, y que sitúan a Estados Unidos como primer mercado no comunitario y séptimo mundial para el sector.

Entre los principales productos exportados destaca el aceite de oliva, que ha multiplicado por 2,4 sus ventas respecto al mismo período del año 2009 (165 millones de euros) lo cual supone un 52,4% del volumen total de ventas.

Todas las provincias andaluces han incrementado sus ventas a Estados Unidos en los primeros ocho meses del año, con Sevilla como líder con 182 millones de euros (57,7% del total) y un aumento del 29,6% respecto al mismo período del año 2013.