Olimerca.- Expertos en semillas oleaginosas de todo el mundo se reunieron del 17 al 20 de junio de 2024 para el 26º Diálogo Internacional de Productores de Semillas Oleaginosas (IOPD) en Wismar, en el Mar Báltico, invitados por la Unión para la Promoción de Cultivos Oleaginosos y Proteaginosos (UFOP).

Entre los temas tratados este año incluyeron el futuro de la Política Agrícola Común para los agricultores europeos, posibles barreras comerciales para las exportaciones a la UE, enfoques para lograr objetivos de energía renovable en el transporte y los desafíos del fitomejoramiento en Europa. Además, los informes de las distintas regiones de producción forman parte integrante del orden del día.

Desde la Asociación Española del Girasol señalan que “es importante abordar la creciente demanda mundial de alimentos, piensos, combustibles y cómo garantizarla en el futuro

Desde 1998, las reuniones anuales del OIDP han sido una institución importante en el intercambio global y fortalecen el diálogo entre productores de diferentes regiones del mundo. Cada vez más, los debates en el OIDP se centran en la evolución actual de las políticas agrícolas y de biocombustibles, que tienen impactos significativos en las rutas futuras de producción y comercio.

Desde la Asociación Española del Girasol señalan que “es importante abordar la creciente demanda mundial de alimentos, piensos, combustibles y cómo garantizarla en el futuro. Los desafíos de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la confiabilidad del suministro en un mundo de creciente incertidumbre son cada vez mayores”.

Por lo tanto, añaden que “es aún más importante desarrollar y discutir soluciones comunes en dicho intercambio. Durante los debates quedó claro que los biocombustibles basados en biomasa desempeñarán un papel clave a nivel mundial hoy y en los próximos años”.

Este sector es también un mercado muy importante para los productores de semillas oleaginosas en todo el mundo y un elemento central de las estrategias de reducción de emisiones en muchos países. Por lo tanto, “los participantes del OIDP rechazan claramente las intervenciones políticas para reducir el uso potencial. Según los representantes internacionales, el potencial de biomasa disponible de forma sostenible también debe utilizarse en el futuro con fines energéticos”.