Olimerca.- Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización de empresas andaluzas a través de un encuentro comercial con importadores y entidades locales que ha tenido lugar en la ciudad de Manila, del 24 al 27 de marzo. La agenda incluyó un total de 30 reuniones de negocios y diversas visitas a puntos de venta locales. Entre las empresas participantes en este encuentro estaban las sevillanas Ángel Camacho Alimentación y Migasa Aceites.

Los informes de Andalucía TRADE indican que Filipinas ofrece oportunidades de negocio para las compañías andaluzas de sectores como biotecnología, industria auxiliar de la agricultura, tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables, infraestructura y construcción, turismo y ocio, agua y gestión de residuos, educación y salud.

El atractivo de Filipinas radica en su población joven, su acelerado proceso de urbanización y el aumento del poder adquisitivo, factores que generan un entorno favorable para la inversión extranjera

En 2024, Filipinas se posicionó como el octavo mercado de destino de las exportaciones andaluzas en Asia y en el puesto 35 a nivel global, con un valor de 138 millones de euros. Estas ventas se centraron, fundamentalmente, en bebidas espirituosas, aceite de oliva, cárnicos y preparaciones alimenticias diversas.

Oportunidades comerciales
El atractivo de Filipinas radica en su población joven, su acelerado proceso de urbanización y el aumento del poder adquisitivo, factores que generan un entorno favorable para la inversión extranjera. Este dinamismo está impulsado por el esfuerzo de Filipinas por modernizar sus infraestructuras y avanzar hacia un desarrollo más sostenible. Áreas específicas, como el frío industrial, vital para la conservación y distribución de productos perecederos, y la industria auxiliar agrícola, fundamental para la modernización de la producción local, son de especial interés para las empresas andaluzas.

En este contexto, otras áreas también están experimentando grandes oportunidades. Entre los más destacados se encuentran la biotecnología, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las energías renovables, los materiales de construcción, el turismo, la gestión del agua y los residuos, así como áreas emergentes como la educación y la salud. El sector de la moda y el textil también presenta un amplio potencial, reflejando el crecimiento del mercado local.

La demanda de soluciones avanzadas en varios sectores convierte a Filipinas en una puerta de entrada a Asia para los productos y servicios españoles, un destino clave para explorar y consolidar nuevas oportunidades de negocio en el continente. La historia y los lazos culturales entre ambos países añaden una capa adicional de conexión que refuerza el potencial de Filipinas como socio comercial estratégico para Andalucía.