Olimerca.- En este 2025 la Unión Europea ha puesto nuevos límites a los insecticidas que tratan la mosca del olivo. Así el Reglamento UE 2025/158 introduce cambios importantes, como la reducción de los LMR (Límites Máximos de Residuos) y la limitación de las dosis y tratamientos permitidos, obligando a los operadores a revisar sus estrategias de gestión integrada de plagas.

Entre los cambios más significativos se encuentra la reducción de las dosis máximas autorizadas para el olivo de Acetamiprid que pasa de 2 L/ha a 1,5 L/ha. Desde el 19 de febrero de 2025, son obligatorias nuevas etiquetas ministeriales para los productos que contienen acetamiprid, como Epik SL, que especificarán los nuevos LMR y las dosis reducidas.

A partir del 19 de agosto de 2025, todos los productos agrícolas tratados con acetamiprid deberán cumplir los nuevos LMR para cumplir con el reglamento. Pese a los cambios normativos, Epik SL sigue autorizado hasta 2033, se confirma la posibilidad de realizar dos aplicaciones anuales en olivos.

Reducir la dosis de Acetamiprid, según explica l´Olivo News podría afectar al control de parásitos como la mosca del olivo, pero los estudios demuestran que mantiene una buena eficacia si se aplica en el momento adecuado, es decir, cuando la infestación es aún baja (2-3% de oviposiciones). Para compensar cualquier pérdida de eficacia relacionada con la reducción de la dosis, es aconsejable adoptar un enfoque integrado, como el uso combinado con otros insecticidas, como la azadiractina A (Oikos).

Puede consultar el Reglamento PINCHANDO AQUÍ.