Olimerca.- El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, va a destinar 2,5 millones de euros al apoyo de proyectos piloto innovadores que tengan como objetivo final la mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero en la Comunidad.

Lo hará a través de las subvenciones en materia de cooperación para los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, para Aragón para el año 2025, cuya convocatoria ha sido publicada en el Boletín oficial de Aragón (BOA).

Con ello busca conseguir mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas subvenciones se extenderá a un mes tras la publicación de la correspondiente Orden en el BOA, es decir, contado a partir del 20 de marzo, fecha de la publicación. 

El carácter de estas ayudas es plurianual y su ejecución se extenderá hasta 2028 en el marco del nuevo PEPAC 2023-2027, siendo el gasto auxiliable por proyecto aprobado de estas ayudas cofinanciadas de un mínimo de 30.000 euros y de un máximo de 150.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años. 

Por otro lado, la intensidad de la ayuda a los beneficiarios alcanza el 80% del gasto auxiliable justificado.

Proyectos subvencionables
Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten resultarán estratégicas para el sector agroalimentario aragonés, y entre ellas figura la mejora de la eficiencia de los regadíos, el incremento del valor añadido de las producciones, la innovación en la agroindustria, la adaptación de los cultivos al cambio climático, nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor, y el uso de biomasa agrícola en procesos industriales.

Puede consultar la publicación en el BOA PINCHANDO AQUÍ.