Olimerca.- El mercado del aceite de oliva durante la última semana del mes de enero se ha comportado con escasa actividad operadora, acompañado por una demanda corta por parte de la industria envasadora.

Ante esta situación, los operadores han observado que mientras que los aceites de oliva virgen extra se mantienen firmes en sus posiciones en un precio medio de los 3 euros/kg; los aceites con destino a la refinería se podían encontrar en una banda de precios entre los 2,70 euros y los 2,76 euros el kilo, en función de las necesidades de liquidez de las almazaras.

En este contexto, no es de extrañar que grandes industriales estén llevando a cabo compras en el exterior de virgen extra en Grecia, donde se pueden encontrar aceites de gran calidad en la línea de los 2,8 euros/kg. También en este momento se ha podido encontrar ofertas de aceite de oliva virgen extra de Túnez a 2,55 euros/kg en origen, en régimen de TPA (tráfico de perfecionamiento activo).
Por el contrario, los importadores italianos, esta semana, no han estado my activos tras las compras de las dos semanas anteriores.

A la hora de hablar del mercado en origen en función de la calidad de los virgen extra, los distintos operadores coinciden en señalar que este año el abanico de precios para esta categoría se muestra muy amplio en función de los parámetros físico-químicos. De hecho, ha habido partidas de virgen extra de la vieja cosecha a precios superiores que los nuevos aceites, gracias a sus buenos perfiles organolépticos.