Olimerca.- El acuerdo de cooperación de la Unión Europea con Túnez permite al país magrebí exportar anualmente unas 56.700 toneladas de aceite de oliva virgen sin aranceles a los Estados miembros de la Unión. Un volumen que, campaña tras campaña, ha sido muy insuficiente, dado que la demanda supera con creces el volumen permitido.

Según los últimos datos de la Comisión Europea, la demanda de solicitudes en esta campaña ha sido 75,5 veces superior al volumen que se oferta. Así, frente a una oferta reglamentada de 56.700 toneladas, la demanda comunitaria para el cupo de 2025 ha sido de 4.278.500 toneladas, adjudicándose 56.699,965 tn, con un coeficiente de asignación, por tanto, del 1,325230% del total demandado, tal y como publica Agrobank Hub.

En 2024, se demandaron algo más de 3,3 Mt, con un coeficiente de asignación del 1,715919% y un año antes casi 2,58 Mt, con un coeficiente de 2,199166% asignado.

Las autoridades tunecinas vienen reiterando su petición a la UE para que eleve dicho contingente preferencial en régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA) hasta al menos 100.000 toneladas, lo que choca con la oposición de los productores oleícolas de algunos países europeos, caso de Italia, donde organizaciones agrarias como la Coldiretti, consideran que esas importaciones suponen una competencia desleal frente a las producciones comunitarias de aceite de oliva, que deben cumplir reglas y exigencias de trazabilidad y origen.

En el caso de este contingente arancelario para la importación de aceite de oliva con origen Túnez, directamente transportado desde este país a la Unión Europea, la entrada del producto al mercado comunitario está sujeta en toda la Unión Europea a la obtención de un certificado de importación AGRIM, con una validez anual.

En la Unión Europea no se puede importar aceite de Túnez dentro del contingente sin un certificado válido de importación que lo autorice.

En cualquier caso, durante los últimos años, en torno al 80% de las exportaciones de aceite de oliva de Túnez se dirigen al mercado de la UE y el Gobierno tunecino ha seguido insistiendo ante la Comisión Europea para que eleve la cuota preferencial de importación de aceite de oliva sin aranceles hasta las 100.000 toneladas.