Olimerca.- Alfa Laval, firma sueca, líder en tecnología de transferencia de calor, separación y manejo de fluidos, y la empresa española Build to Zero, desarrolladora de la tecnología de Almacenamiento Electrotérmico de Energía (ETES), han dado un importante paso al poner en marcha la fabricación de un innovador intercambiador de calor de un solo paso diseñado para producir vapor limpio a media presión. 

Según recoge el Periódico de la Energía, a través de su colaboración, Alfa Laval y Build to Zero pretenden acelerar la transición hacia procesos industriales sostenibles, ayudando a las industrias a reducir significativamente su huella de carbono a la vez que mantienen la eficiencia operativa.

En 2022, el calor representaba el 50% del consumo mundial de energía y el 38% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con la AIE. Los procesos industriales contribuyen por sí solos a casi el 20% de las emisiones mundiales de CO2, gran parte de las cuales proceden de la combustión de combustibles fósiles en calderas. La descarbonización del calor industrial es fundamental para alcanzar las emisiones netas cero y representa un importante reto tecnológico.