Mercedes Fernández

Olimerca.- La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) desempeña un papel fundamental en el establecimiento de normas alimentarias internacionales para garantizar un comercio justo y proteger la salud de los consumidores. Como socio del Codex, el Consejo Oleícola Internacional (COI) trabaja en estrecha colaboración con la organización para armonizar las normas para los aceites de oliva y las aceitunas de mesa, guiándose por principios científicos.

El COI, que representa al 95 % de los países productores de aceite de oliva, se dedica a promover el comercio justo y alinear las normas internacionales para apoyar a los productores y proteger a los consumidores.

Del 25 al 30 de noviembre, Mercedes Fernández Albaladejo, Jefa de la Unidad de Normalización e Investigación del COI, y Yousra Antit, Jefa del Departamento de Química del Aceite de Oliva del COI, participaron en la 47ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC47) celebrada en Ginebra, Suiza.

Durante la reunión, los delegados del COI destacaron el papel único que desempeña el COI como organización intergubernamental que administra el Convenio Internacional de las Naciones Unidas sobre los Aceites de Oliva y las Aceitunas de Mesa . Compartieron información actualizada sobre el estudio en curso del COI sobre los esteroles totales e individuales, que incluye contribuciones de países productores tanto miembros como no miembros.

Los delegados reiteraron la posición del COI como foro de confianza para los debates científicos y como organismo especializado y objetivo en el sector del aceite de oliva. Esta colaboración con el Codex tiene por objeto evitar la duplicación de esfuerzos, promover la armonización de las normas internacionales y garantizar que cualquier actualización esté firmemente basada en pruebas científicas.

La participación del COI en la CAC47 refuerza su compromiso de fomentar la cooperación mundial, avanzar el conocimiento científico y garantizar la integridad de las normas del aceite de oliva en beneficio de los productores y consumidores de todo el mundo.