Aceitunas Capricho del Fraile

Olimerca.- Ya se conoce el primer balance provisional acerca de la campaña oleícola en España, en base a la información elaborada por el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios. 

Según este primer avance, la producción de aceite de oliva en el mes de noviembre ha alcanzado las 255.743 ton, un dato prácticamente en la misma línea que el año anterior por estas fechas (228.000 ton), unidas a las 36.277 ton elaboradas en octubre nos arroja un volumen total de 292.020 ton. Un montante que unido a los stocks en almazaras y envasadores nos ofrece un total de 321.148 ton de aceite de oliva.

Y si hablamos del comportamiento de las salidas, el dato del mes de noviembre no es precisamente muy halagüeño: el informe del MAPA recoge un volumen de 73.298 toneladas a las que habrá que incluir las importaciones que se estiman pueden rondar las 25.000 toneladas, de las que 12.000 ton proceden de Portugal. 

Un dato que ha decepcionado a aquellos que esperaban que con la caída de precios en origen y las mayores disponibilidades de nuevos aceites se podían haber aumentado de forma considerable; algo que finalmente no ha ocurrido.

Con estos datos es el momento de reflexionar a qué nos vamos a enfrentar en los próximos meses y encontrar la fórmula que nos ayude a aumentar de manera importante nuestras salidas para poder competir con Turquía, Túnez o Grecia. Las producciones de los principales países productores del mediterráneo están en puertas de competir con nuestros aceites de oliva y la guerra por hacerse con un hueco del mercado puede ser monumental.

  • Principales datos de la campaña 2024/25
  • Producción a 30 de noviembre: 292.020
  • Salidas 73.298 ton (sin contar importaciones)
  • Existencias en almazaras: 227.750 ton
  • Existencias en envasadores: 92.550 ton