Sequía en el campo

Olimerca.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a sufragar parte del coste de los seguros agrarios contratados en 2024 para todas las líneas de del seguro agrario del Plan 2023 no subvencionadas con anterioridad, así como para la línea de cereza del Plan 2024.  La cuantía máxima para esta convocatoria es de algo más de 11,8 millones de euros, que se financia con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón.

Esta cantidad supone un incremento de más de tres millones de euros (un 38%) con respecto al ejercicio anterior.

De acuerdo con la Orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 5 de diciembre, podrá subvencionarse “la suscripción de un seguro agrario con alguna de las entidades aseguradoras o agentes autorizados integrados en Agroseguro en el período que va desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de julio de 2024, así como para la línea de cereza del Plan 2024, suscritas en el período que va del 1 de enero de 2024 al 30 de abril de 2024”.

El cálculo de la cuantía se hará del siguiente modo: como un porcentaje de la subvención que conceda la Administración General del Estado a través de ENESA, con la excepción de las líneas de seguro de retirada y destrucción de animales muertos. Por tanto, las pólizas a las que ENESA no conceda subvención no percibirán subvención de la Comunidad Autónoma.

Dentro del objetivo del Departamento por incentivar la incorporación de jóvenes al sector primario, la orden de convocatoria recoge que “en el caso de los agricultores jóvenes, con fecha de primera instalación dentro de los cinco años anteriores a la fecha de fin de plazo de la Solicitud Única del 2024, independientemente de la línea de seguro agrario que suscriban, se concederá el máximo nivel de apoyo, el 65% de la prima”.