Olimerca.- DURITIAM “Aumento de la calidad potencial y capacitación para diferentes destinos comerciales del membrillo y de las aceitunas” es un proyecto de investigación industrial iniciado por Almazaras de la Subbética que surge de la inquietud que tiene la empresa por la innovación en los sectores que abarca, así como en cumplir con las exigencias de calidad del mercado, con la posibilidad de encontrar herramientas de diferenciación que permita un mejor posicionamiento de la empresa.

La adaptación a un mercado con un mayor acceso a la información y preocupado no solo por la calidad de los productos finales, sino por la sostenibilidad del proceso de elaboración y/o transformación de los mismos, hace imprescindible para Almazaras de la Subbética una mejora continua.

Este proyecto surge de la inquietud de la empresa por la innovación, así como de cumplir con las exigencias de calidad del mercado, con la posibilidad de encontrar herramientas de diferenciación que permita un mejor posicionamiento de la empresa

Para ello, en este proyecto, se pretende investigar cómo los aspectos de una fertilización dirigida con determinados microelementos y melatonina en determinadas fechas del ciclo vegetal pueden mejorar diferentes parámetros relacionados con la calidad, su composición y propiedades físicas.

Mediante el alcance de los objetivos planteados en este proyecto, se desea maximizar los productos resultantes de su transformación, así como aumentar la vida comercial de éstos y competitividad de sus cultivos. Además, se busca la mejora de la competitividad de las producciones de la cooperativa y, por ende, de las liquidaciones a los socios en función a la calidad aportada.

Las actividades de este proyecto se iniciaron el 1 de abril de 2023 y se desarrollarán hasta el 31 de marzo de 2026 en Carcabuey, Córdoba. Cuenta con un presupuesto de 424.054 euros, financiados por CDTI con una ayuda parcialmente reembolsable. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027).