Olimerca.- La Junta de Andalucía impulsará la creación de una red andaluza de municipios locales ecológicos gracias a la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica, cuyo anteproyecto será aprobado antes de que finalice el año 2024.

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que ha explicado que el objetivo de la normativa es “impulsar el consumo de productos ecológicos y la apuesta por una producción integrada, que tiene gran relevancia en Andalucía”. 

Además, ha indicado que la futura ley contempla ayudas destinadas a la promoción agroalimentaria, incentivos en los puntos de venta, campañas de información y difusión de los productos ecológicos.

Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica
Esta ley pretende establecer un marco normativo que haga posible el impulso, la promoción de la producción ecológica y otros métodos de producción agraria y pesquera sostenible en el ámbito competencial autonómico. Para ello, se han establecido objetivos estratégicos tales como el incremento de la sostenibilidad en el sistema agroalimentario andaluz, a través de la reducción de su huella medioambiental, y el fomento de la economía circular.

Andalucía cuenta con una superficie de cultivos ecológicos que asciende a los 1,3 millones de hectáreas, -en torno al 30% de la superficie agraria de la comunidad-, mientras que el número de operadores supera los 22.500, con aproximadamente 5.400 explotaciones ganaderas y más de 3.300 industrias bajo esta certificación.