Olimerca.- Durante los próximos dos años, científicos del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola el proyecto ‘Detección y Notificación Automáticas de Fugas de Riego’ (DENORI). Utilizando una red de dispositivos basados en Internet de las Cosas, teledetección vía satélite y algoritmos de inteligencia artificial, éste busca reducir las pérdidas de agua en agricultura. 

El proyecto abordará estas fugas en sistemas de riego mediante inteligencia artificial y análisis de datos. Utilizará equipos basados en Internet de las cosas (IoT) para generar alertas tempranas y procesar imágenes satelitales para detectar anomalías en cultivos. 
Los investigadores ya han aplicado y experimentado anteriormente en cultivos una red de nodos inteligentes capaces de monitorizar la humedad y caudal que necesita la planta, enviando datos a la nube para su análisis y detección de fallos mediante algoritmos de aprendizaje automático.

El proyecto utilizará equipos basados en Internet de las cosas (IoT) para generar alertas tempranas y procesar imágenes satelitales para detectar anomalías en cultivos

Reducción de pérdidas 
En este trabajo, estos datos se integrarán en una plataforma accesible y escalable. Con experiencia previa en teledetección y agricultura inteligente, el equipo desarrollará y validará los algoritmos en un laboratorio y en la finca donde se aplica este trabajo, en la que las fugas de riego son un problema diario. El objetivo es mejorar la eficiencia y reducir pérdidas económicas y medioambientales.

El grupo de investigadores de la Universidad Loyola, liderado por el subdirector de la Escuela de Ingeniería José María Manzano Crespo, liderará el trabajo aportando su experiencia previa en desarrollo de componentes y plataformas para la monitorización de variables agrícolas, así como el manejo y explotación de datos de agricultura, para diversas mejoras en las explotaciones. 

La Universidad de Huelva aportará investigadores expertos en tecnologías de monitorización, así como en el sector de cítricos. Trifolium Farms, a través de la Asociación de Productores Cítricos de Covadonga (APROCO), es la empresa productora y gestora de fincas agrícolas centrada en la búsqueda de prácticas más eficientes y sostenibles. La asociación agraria Asaja Sevilla colaborará por el interés de los jóvenes agricultores asociados.