Olimerca.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que “en una guerra comercial no hay ningún ganador, todos perdemos”, por lo que España tendrá siempre la “mano tendida” para evitar guerras comerciales y escaladas arancelarias, si bien ha afirmado que desde el Ejecutivo de España serán “firmes” y defenderán a los agricultores, ganaderos y pescadores y sus cooperativas”.

Así lo ha señalado durante la clausura del acto de presentación de la “necesaria y pionera” Estrategia Nacional de Alimentación, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid) y en el que ha intervenido también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Pedro Sánchez ha indicado que el mayor reto al que se enfrenta el sector agroalimentario es el cambio climático, “una realidad a prueba de negacionistas que exige políticas valientes de mitigación y adaptación”, a lo que se suma que todavía padece el impacto en las cadenas de suministros, agravado por la guerra de Ucrania y las “turbulencias en el comercio internacional, de consecuencias imprevisibles”. Al respecto, ha afirmado que “en una guerra comercial no hay ningún ganador, todos perdemos, especialmente cuando la alimentación es una baza: quienes más sufren las consecuencias son siempre los más vulnerables”.

Frente a ello, ha defendido que “la unión hace la fuerza”, por lo que considera que “ahora, más que nunca, la Unión Europea debe mostrar unidad para responder a cualquier eventualidad”. “Debemos estar preparados para tomar las decisiones oportunas ante un potencial conflicto comercial que no beneficia y Europa no quiere. Seremos firmes, no lo duden. Defenderemos a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores y sus cooperativas, y sé que tendremos a las organizaciones agrarias al lado”, ha afirmado. En todo caso, ha dejado claro que España siempre tendrá “la mano tendida para evitar guerras comerciales y escaladas arancelarias que sólo nos empobrecen a todos”.