Olimerca.- Con el objetivo de regular las exportaciones y garantizar la calidad de sus productos oleícolas, el Gobierno de Argentina ha ratificado el Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015. Este convenio establece un marco normativo común entre los países productores para asegurar determinados estándares internacionales en el comercio de estos productos. La normativa busca mejorar la competitividad de la producción argentina en los mercados globales.

El convenio establece una serie de normas sobre la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, que abarcan desde el cultivo de los olivos hasta el proceso de producción, pasando por la correcta identificación de las características del producto. Con ello se pretende evitar fraudes en el etiquetado y asegurar que lo que se exporta bajo la denominación de “aceite de oliva” o “aceitunas de mesa” cumpla con los parámetros de calidad establecidos.

Con esta medida, los productores de aceite de oliva y aceitunas se verán beneficiados, ya que podrán acceder a nuevos mercados.

Según datos de la Cámara Argentina de Industriales del Olivo (CAIO), el país exporta alrededor del 20% de su producción de aceite de oliva, lo que convierte al convenio en una herramienta clave para mejorar la competitividad frente a grandes jugadores del sector como España e Italia, según publica Infobae.