Olimerca.- Tras conocer los últimos datos del mercado del sector del aceite de oliva correspondientes al mes de marzo proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) (ver noticia aquí)  el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero,  ha señalado que “de mantenerse este ritmo de salidas que los primeros seis meses de la campaña de comercialización, el enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas, lo que puede suponer el desabastecimiento de aceite para finales de año, por tanto se tendrá que regular vía precios”.

Por su parte, desde UPA Andalucía señalan que estas cifras “dejan otro dato preocupante a tener muy en cuenta. Y es que, con una producción acumulada de 660.217 toneladas, difícilmente se mantendrá el nivel de comercialización de campañas anteriores. Eso sí, unas ventas que se hacen con precios razonables para los olivareros”.

"El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento"

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. En seis meses de campaña se han comercializado ya 585.000 toneladas, lo que supone una media de 97.500 toneladas mensuales. Eso demuestra que el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”.

Y, además, según UPA, los datos de la AICA dejan otra preocupante noticia. “Como veníamos advirtiendo prácticamente desde el inicio de la recolección, esta campaña no se llegará a las 700.000 toneladas. Tenemos una producción acumulada de 660.217 toneladas, que nos lleva a unas existencias totales a finales de marzo de 670.285 toneladas. Y la campaña ya podemos darla por finalizada. Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.370.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones", explica Cristóbal Cano.

Concluye Cano afirmando que "el consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional. El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada”.