Olimerca.- La exportación de aceite de oliva de la Región de Murcia no para de crecer. En 2024 su valor superó los 20 millones de euros suponiendo un incremento de más del 60% con respecto de 2023, tal y como ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante la inauguración de la segunda edición de ‘Moratalla Entre Oliveras’ que se celebra este fin de semana.

“Hace un año vimos un importante incremento de las exportaciones de aceite de oliva y con los datos de 2024 se puede observar cómo ese crecimiento se mantiene tanto en el valor de las exportaciones como en las toneladas, con más de 3.000 creciendo más de un 50%”, añadió Sara Rubira. Uno de los mayores incrementos registrados en el último año han sido las exportaciones a Taiwan, donde la Región ha crecido más de un 2.500% y el valor de las exportaciones supera rozan los 400.000 euros. 

“El aceite que se produce en la Región de Murcia, además, destaca por su calidad. El 55% de la producción de las 44 almazaras regionales es virgen extra, lo que denota la apuesta del sector olivarero por ofrecer un producto de alta calidad que estos días se podrá conocer y saborear en Moratalla”, indicaba la consejera.

'Moratalla Entre Oliveras’
El viernes, 21 de febrero se celebraba la primera de las jornadas de la feria ‘Moratalla Entre Oliveras’ con una nueva edición de las conferencias sobre el aceite de oliva y su producción que pretendía poner en valor el trabajo del sector olivarero de la Región de Murcia.  

El sábado, 22 de febrero se daba a conocer más de cerca la producción de aceites de la Región tanto con las catas como con el mercado de productores donde el sector regional ha expuesto sus aceites de oliva virgen y productos agroalimentarios de calidad para su venta.

Finalmente, el domingo se celebraba una nueva edición del concurso de cocina donde los participantes mostraron cómo incorporar el aceite de oliva y el arroz de Calasparra a su oferta gastronómica. Con este evento, Moratalla llama la atención sobre un producto vital  para su economía, ya que concentra el 50% de la producción olivarera de la comarca del Noroeste, con una importante presencia de oliveras centenarias.