Olimerca.- Túnez es uno de los países miembro fundadores del Consejo Oleícola Internacional (COI) que siempre ha participado activamente en las actividades de la Organización. Ahora, busca potenciar el crecimiento del sector oleícola en todo el país, fortaleciendo su colaboración con el COI.

Para ello, el director ejecutivo adjunto de este organismo internacional, Abderraouf Laajimi, se ha reunido recientemente con el nuevo ministro de Agricultura de Túnez, Ezzedine Ben Cheikh, encuentro en el que se ha abordado el modo de fortalecer dicha colaboración.

El alto responsable del COI ha presentado las últimas iniciativas de la Organización en materia de normalización, investigación y promoción, reafirmando el apoyo del COI al sector oleícola tunecino.

Los debates se centraron en el fortalecimiento de las capacidades de los expertos tunecinos, en particular en el ámbito de la evaluación sensorial y los aspectos técnicos del aceite de oliva, así como en el papel potencial de Túnez en la red de bancos de germoplasma oleícola del COI. En este sentido, animó a Túnez a crear su propio banco nacional de material genético oleícola para preservar su rico patrimonio oleícola.

Asimismo, el ministro tunecino quiso confirmar el compromiso de su país para profundizar su colaboración con el COI y apoyar el crecimiento del sector oleícola, dando la bienvenida a los futuros proyectos de investigación, iniciativas de desarrollo sostenible y los esfuerzos de expansión del mercado implementados por la Organización.