Olimerca.- Proporcionar soluciones innovadoras para el control del agua consumida y el manejo de efluentes en la fase industrial de aderezo de la aceituna de mesa para contribuir a la optimización de los recursos y a la protección del medio ambiente. Este es el objetivo del recién nacido Grupo Operativo OLIKE. 

Ahondando un poco más en él, este proyecto busca, por un lado, controlar el agua empleada en el lavado del fruto, cocido, salmuera de fermentación, deshuesado y relleno y envasado en salmuera, esto es, en cada parte del proceso. La preparación comercial de las aceitunas produce un gran volumen de vertidos líquidos. 

Desde la recuperación de agua para su reutilización, hasta la evaporación y secado de las aguas residuales por diversos procedimientos. Este último método, trata de extraer de la forma más efectiva posible toda la humedad que queda en las aguas residuales y ser respetuoso con el medio ambiente.

Así se empleará una tecnología innovadora, sensores inteligentes, para monitorizar, en tiempo real el uso del agua, con las que se ajustarán prácticas que maximicen la eficiencia hídrica. Con este sistema se pretende no solo reducir el desperdicio de agua, sino también optimizar el uso de este recurso vital en cada etapa de producción.

Este proyecto busca, por un lado, controlar el agua empleada en el lavado del fruto, cocido, salmuera de fermentación, deshuesado y relleno y envasado en salmuera

Control y gestión de efluentes
Por otro lado, se persigue el control y la gestión de efluentes producidos durante los procesos agrícolas. A través de la implementación de herramientas de monitoreo avanzado, el proyecto busca conocer y vigilar el volumen de efluente generado que permitirá un mejor manejo de los residuos. Este control se hace esencial para garantizar que las operaciones agrícolas cumplan con las normativas medioambientales y contribuyan a la sostenibilidad del entorno natural.

Equipo
El consorcio de este Grupo Operativo integra un equipo multidisciplinar formado por SAT Albarizas, CETEMET, Keyter y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía. La conjunción de expertos en tecnología, ciencia, innovación y sector cooperativista agroalimentario permitirá cumplir los objetivos de OLIKE.

Con la implementación de tecnología punta, como la sensorización y el análisis de datos, ofrece soluciones que no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también protegen los recursos hídricos y reducen el impacto medioambiental lo que se traduce en la contribución a mitigar el cambio climático. 

De esta forma, el Grupo Operativo OLIKE está comprometido con la innovación y la sostenibilidad, asegurando que las soluciones desarrolladas contribuyan de manera positiva al desarrollo de prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente y optimicen el uso de los recursos naturales que cree un futuro más sostenible para la agricultura.