Olimerca.- Ayer día 20, la Revista Olimerca celebró la jornada sobre el reto de futuro del aceite de oliva, que no es otro que ganarse la confianza del consumidor. Más de 150 personas nos acompañaron en el Museo Terra Oleum, en Mengíbar, Jaén y más de 700 personas pudieron conectarse vía streaming, lo que puso de manifiesto el gran interés que despertó este encuentro profesional al que asistieron los máximo líderes del sector oleícola.

Antonio Herranz, Fundador y Consejero de Ágora Comunicación y Análisis, ha sido el encargado de dar la bienvenida, destacando que “sin querer ser dramáticos o alarmistas, debemos reconocer que en el mercado del aceite de oliva no hemos vivido jamás momentos tan convulsos como los que estamos sufriendo en las dos últimas campañas”.

Añadía que “se puede afirmar que todo el conjunto del sector está navegando por un territorio inexplorado con dos cosechas precarias que conducen a precios nunca vistos, y sin saber muy bien cuál será el futuro próximo que se nos avecina. Es el momento de abordar este problema y en Olimerca estamos dispuestos a encontrar soluciones de futuro”.

A continuación, Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén de la Junta de Andalucía, indicaba que “hay que trasladar un mensaje de confianza y de apoyo al sector y trabajar por la fidelización y la conquista de nuevos mercados y en este sentido Soledad recordó las distintas líneas de ayudas que desde la Junta se han implementado en los últimos tiempos para ayudar a conseguir los objetivos marcados”

Posteriormente, Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar, ha informado del nuevo rumbo que la Fundación está implementando en todas sus actividades incluido en el Museo Terra Oleum, de las posibilidades que ofrece la Fundación para ayudar al sector en sus estrategias de comunicación y difusión de la cultura. Hizo especial énfasis en la oportunidad que ofrece el Poolred a todos los operadores para que puedan tomar decisiones acertadas en la gestión de sus aceites.

Esteban Monblan, presidente de Citoliva, destacó la necesidad de adaptarse a los cambios que vienen de la mano de las nuevas tecnologías, algo en lo que trabajan desde Citoliva, tendiendo la mano a todo el sector para que pueda hacer frente a los retos que se presentan.

Finalmente, ha tomado la palabra Juan Bautista Barroso, director del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (INUO), que ha explicado la importante labor que desempeñan los 115 investigadores que trabajan en el mismo, así como su objetivo, que no es otro que “impulsar el desarrollo tecnológico y la trasferencia del conocimiento y tecnologías existentes relacionadas con el olivar y el aceite de oliva y abría sus puertas a las empresas para poder estrechar lazos de colaboración.

Puede ver la jornada completa PINCHANDO AQUÍ.