Olimerca.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural de Baleares, mediante el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), ha llevado a cabo varias actuaciones para recuperar el olivar centenario de la finca pública de Menut, ubicada en el municipio de Escorca, con el objetivo principal de prevenir los incendios forestales.

Los trabajos, que se han ejecutado entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de este año y han alcanzado una superficie de 6.926 metros cuadrados, han consistido en la poda de los olivos centenarios para favorecer su regeneración.

También se ha eliminado la vegetación herbácea altamente inflamable como el carrizo (Ampelodesma mauritanica) y se han retirado los restos vegetales acumulados por la gran nevada. «Esta intervención es clave para disminuir la carga de combustible vegetal en la zona, manteniendo el paisaje en mosaico agroforestal, que contribuye a reducir la propagación del fuego en caso de incendio. Además, fomentamos la actividad agrícola y la conservación de los elementos etnológicos y culturales de la Serra como las marjades», ha destacado el conseller Joan Simonet.

Las actuaciones se enmarcan en la estrategia de gestión sostenible de los espacios naturales y tienen un doble objetivo. Por una parte, se quiere reducir el riesgo de incendios forestales en una zona de alto riesgo (ZAR). Por otro lado, las tareas también servirán para favorecer el mantenimiento de este olivar histórico, fomentando la regeneración de los árboles y su productividad a largo plazo recuperando así el paisaje agroforestal tradicional.