Olimerca.- Ya conocemos los datos del tercer aforo del sector de la aceituna de mesa, que reduce las previsiones de producción respecto a lo que avanzaba el segundo aforo que conocíamos el pasado mes de agosto, como consecuencia, principalmente, del déficit hídrico y del seco verano que llevamos.

Además, indica que el resultado final de la cosecha de aderezo dependerá en buena medida de la evolución climática que tengamos a corto plazo. Así, mientras suceden estas circunstancias, que informarán el próximo 21 de octubre, en este tercer avance se estima un aforo de aceitunas verdeables de 468.000 toneladas, frente a las 492.000 toneladas previstas en el segundo aforo.

En los muestreos de este avance destaca el adelanto y la rápida recolección que se está produciendo en todas las variedades, al no solaparse con recolecciones de otros productos agrícolas y poder emplear la totalidad de la escasa mano de obra disponible, intentando aprovechar en lo posible la mayoría de árboles y/o parcelas verdeables, antes de que se deterioren por la falta de humedad y tener que derivarla a molino.

Como suele ser habitual, la recolección se inicia en las parcelas más descargadas de fruto y por ello se está obteniendo un buen calibre de los mismos en las primeras partidas. También se observa que la sequedad del ambiente que llevamos arrastrando, está minorando los defectos de los frutos ocasionados con anterioridad por las distintas plagas y enfermedades. 

El tercer avance estima un aforo de aceitunas verdeables de 468.000 toneladas, frente a las 492.000 toneladas previstas en el segundo aforo

Variedades
Manzanilla: su recolección en general, a pesar de las dificultades con la escasez de mano de obra, avanza a buen ritmo, recogiéndose partidas con buena calidad comercial. No obstante, minoran su producción verdeable en este avance ante la incertidumbre de saber si los árboles con carga aguantarán los frutos con potencial verdeable hasta que los mejore las lluvias y puedan ser verdeados, de lo contrario tendrán que destinarse para almazara. Mientras conocemos este escenario, su cosecha se estima en 168.000 toneladas. 

Gordal: su recolección se adelantó al mes de agosto y actualmente lleva un altísimo porcentaje recolectado, estando próxima su finalización en la actual campaña. Aunque los árboles más cargados muestran un significativo porcentaje de azofairón y pelotín, el resto de árboles más abundantes y con frutos más claros, presentan un excelente calibre. De esta forma, su aforo lo cuantifican en 21.000 toneladas. 

Hojiblanca: su recolección también se ha adelantado y ya se están recogiendo las primeras parcelas. Por los mismos motivos que la variedad manzanilla, su aforo se complica y su cosecha actual verdeable se localiza principalmente en las parcelas de los riegos que aguantan, en los secanos con escasa producción y sobre todo en las numerosas plantaciones de árboles jóvenes. Actualmente su cosecha futura se encuentra en un momento crítico, dependiendo en gran medida del inicio o retraso y la cantidad de las primeras precipitaciones y, en función de ello, aumentará o disminuirá su aforo en el próximo avance. Mientras se conoce este futuro, su producción verdeable en este tercer avance la reducen, estimándola en 220.000 toneladas. 

Cacereña: por el efecto de la vecería en esta variedad, pasamos del récord de producción de la campaña pasada, al récord de escasez en la actual. De esta manera encontramos una corta e irregular cosecha, aunque mejor en la Comarca de las Hurdes, con frutos pequeños, algo atrasados de maduración y a la espera de lluvias, que mejoren su potencial verdeable y generalicen su recolección. Su producción se estima en 16.000 toneladas. 

Carrasqueña: por el efecto de la vecería negativa presenta una baja e irregular cosecha, pero con árboles con buenas metidas, frutos adelantados de maduración y con tamaño que, al ir virando de color, se aprecia mejor su producción y por ello la suben en el actual avance. Su recolección se ha iniciado y el aforo de la cosecha de verdeo en la provincia de Badajoz lo cuantifican en 29.000 toneladas.