Instalación fotovoltaica de Casas de Hualdo.

Olimerca.- Conscientes del enorme patrimonio natural que gestiona, Casas de Hualdo sigue avanzando en una producción de aceite de oliva virgen extra más sostenible y respetuosa con el medio. Así, fiel a su visión de futuro y su compromiso medioambiental, esta compañía ha invertido en una de las mayores plantas fotovoltaicas para bombeo solar de España.

La instalación se ubica en una extensión de 1,3 hectáreas dentro de la finca Hualdo. Con una potencia instalada de 567 kWp, su energía se utiliza para el riego de aproximadamente 100 ha de cultivos herbáceos y 270 ha de olivar.

Confiando en las nuevas formas de producir energía, Casas de Hualdo ha apostado por una instalación que le permite reducir significativamente la huella de carbono que supone la producción de sus aceites. El uso de energías renovables, junto con modernas técnicas de optimización del agua de riego y el abonado, posibilitan un manejo del olivar mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Para esta compañía, ubicada en Carpio de Tajo (Toledo), elaborar un producto de alta calidad no es suficiente, pues resulta fundamental tener una visión de 360º de su actividad, en la que todos aspectos de la producción estén perfectamente alineados: excelencia en el producto, respeto por el medio ambiente, compromiso social y mejora continua e innovación.

La instalación ha sido realizada por la empresa Powen, que es una compañía especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones fotovoltaicas. Las estimaciones realizadas apuntan a un ahorro anual superior a los 94.000 euros al año. Al cabo de 25 ejercicios, el ahorro acumulado se situará por encima de los dos millones de euros. Se trata de la tercera planta de autoconsumo solar que Powen ha puesto en marcha en los últimos dos meses en el sector rural. Su objetivo es seguir creciendo en este ámbito, gracias a la experiencia adquirida en otras áreas a través de plantas generadoras en más de 25 países en todo el mundo.