Olimerca.- Casi un 70% de los agricultores españoles activos en la actualidad estarán jubilados o en edad de hacerlo en apenas una década. Así lo denuncia SOS Rural, plataforma independiente en defensa de los intereses del mundo rural, que exige medidas urgentes por parte de la Administración para facilitar la entrada de los jóvenes y evitar la desaparición de un sector muy envejecido. 

“La edad media de los agricultores españoles es de 62 años, más de la mitad de ellos tiene más de 65 años y casi el 70% es mayor de 56”, destaca Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural.

En este contexto, en el que sólo el 8% de los 770.000 agricultores españoles, el 3,6% del total de los ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), tiene menos de 41 años, se han perdido 3.700 trabajadores autónomos en la agricultura (-1,4%) en España en 2024 con respecto a 2023, según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). “Las pequeñas explotaciones con un autónomo al frente representan un 80% del total en España”, matiza Corbalán.

Actividad residual
Según SOS Rural, “estas cifras amenazan con convertir a la agricultura en una actividad residual, con el gravísimo riesgo que eso supone para un país y sus ciudadanos”. 

Asegura su portavoz que “hay que tener en cuenta que los agricultores mayores de 65 años gestionan en su mayor parte explotaciones menores de 8.000 euros de dimensión económica que, desgraciadamente, son de fácil desaparición”. De hecho, en la última década ha disminuido el número de explotaciones agrarias en un 7,6%, alcanzando las 914.871 explotaciones, según datos del Censo Agrario.