Olimerca.- La firma jiennense Castillo de Canena ha inaugurado hoy, 15 de febrero, una nueva planta fotovoltaica flotante en la Finca Conde de Guadiana, que se suma a la ya instalada sobre suelo en 2022, la cual genera una potencia de 700 KW y está destinada al autoconsumo.

La construcción de esta instalación fue confiada a la empresa jiennense INTELEC. La planta cuenta con 1.812 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 550 WP y 8 inversores de 100KTL, sumando una potencia de 1MW. Con 6.400 m2 de superficie fotovoltaica flotante y una inclinación de 5º, esta planta ocupa más superficie que un campo de fútbol normal.

La energía generada por la planta será de 1,8 GWh/año, evitando así la emisión de 830 Tm de CO2/año, equivalente al consumo de casi 500 viviendas de tamaño medio en España.

Este proyecto no solo contribuirá a la reducción de la Huella de Carbono del Grupo, auditada externa e independientemente desde 2011, sino que también generará un ahorro anual en la factura eléctrica de aproximadamente 100.000 euros.

Además de los beneficios energéticos, la instalación sobre la lámina de agua ha logrado la preservación de 120 olivos adultos, evitando su corte. Asimismo, se ha logrado un ahorro en la evaporación de casi 7.000 m3 de agua anuales, mejorando la huella hídrica de la compañía. Como beneficio adicional, la planta fotovoltaica flotante eliminará la necesidad de aplicar alguicidas al agua de la balsa.