Olimerca.- Unió de Pagesos calcula que las pérdidas medias de cosecha de aceituna de este año se situarán en el 80% en Cataluña. La sequía ha sido la principal causa del bajón de producción en el olivar de secano en todas las zonas. A pesar de las lluvias de antes de iniciar la campaña, la aceituna no había salido a los árboles y, por tanto, no contribuyó a mejorar la situación, aseguran. 

En el caso de las Terres de l'Ebre, en las comarcas del Montsià y Baix Ebre, además del descenso que ya se preveía, una parte importante de la poca aceituna que quedó en los árboles cayó al suelo a causa de las ventoleras de antes de Navidad.

Por lo general, la cosecha, como se preveía, ha sido reducida en todo el territorio. Por tanto, esta nueva campaña sigue situando al sector en una situación delicada, así como la viabilidad de las explotaciones, que deben soportar unos costes fijos insostenibles por la falta de ingresos, apunta el sindicato.

En cuanto a las producciones, el Montsià estaría en torno al 90% de pérdida, y el Baix Ebre, en el 85%. En la Terra Alta, el secano casi habría perdido toda la cosecha. En la zona de riego de apoyo de Riudecanyes ha sido prácticamente nula. 
En el secano del Camp de Tarragona los valores han sido inferiores a la media de producción. En la Plana de Lleida, en secano, un 80% de pérdida, y en riego de soporte, un 50% de pérdida aproximadamente. En las comarcas centrales, un 60% de pérdidas, y en el Baix Empordà, entre el 60% y el 70%.

Esta nueva campaña sigue situando al sector en una situación delicada, así como la viabilidad de las explotaciones, que deben soportar unos costes fijos insostenibles por la falta de ingresos, apunta el sindicato

Rendimiento de la aceituna
Otro factor que ha jugado en contra en esta campaña es el bajo rendimiento de la aceituna, que apenas alcanzan el 13%-14% de media. Esto supone que, para elaborar un litro de aceite es necesario, como mínimo, 10 kilos de aceitunas cuando en épocas normales los rendimientos estaban en torno al 20%, es decir, por 1 litro de aceite, 4-5 kilos de aceitunas. 

En el Baix Ebre y el Montsià hay que añadir el problema de los efectos que provocan los estorninos, que arrasan las aceitunas, tanto en el árbol como en el suelo, con unos daños que pueden alcanzar los 40.000 kilos al día. Este año, los daños provocados por esta especie han sido importantes. Unió de Pagesos advierte de la falta de herramientas para ahuyentar estas bandadas y exige a las administraciones soluciones a esta situación.

Especulación
El otro factor que incide en esta campaña, indican desde Unió de Pagesos, es la especulación que se realiza con el precio del aceite a través de operaciones que podrían ser ficticias. “La expectativa de una gran cosecha en otras partes de España, entre otros factores, está provocando una desestabilización en el precio en el mercado. Esto implica que se venda rápidamente y genere un descenso general del precio en origen, en muchos casos por operaciones especulativas que provocan un descenso general del precio, incluso por debajo de los costes de producción”, aseguran.

Por otra parte, el sindicato exige a la Administración que la ayuda de la sequía quede exenta de tributación en el IRPF.